En Chile aumentó un 10% el mercado de vinos de lujo en 2018

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El Ministerio de Agricultura de Chile reveló según cifras del año que el país vende USD $ 2.000 millones de vino en más de 150 países, lo que le permite ubicarse como el cuarto país exportador de vino en el mundo, superado por los productores históricos Italia, Francia y España.

Chile ha logrado hacerse de un reconocimiento como uno de los principales países que producen y exportan vinos de muy alta calidad.

Así, la Asociación de Marcas de Lujo (AML), entidad gremial sin ánimo de lucro, la cual reúne a 30 marcas prestigiosas del sector, ha buscado enfocarse en potenciar la creación del lujo vitivinícola. AML explica que “Este nuevo concepto está relacionado a la elaboración de vinos super finos y al enoturismo, el cual está pasando a ser un negocio cada vez más importante para las viñas, en este caso Santa Rita, Vik, y Lapostolle, las cuales se posicionan en el Top of Mind del mercado de lujo”.

El enoturismo es el turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas, dedicado a potenciar y gestionar la riqueza de una determinada zona. Los turistas conocen cada zona vitivinícola, las bodegas, viñedos y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación de los mismos.

La Asociación de Enoturismo asegura que este turismo sigue creciendo, “ha habido un aumento importante de divisas en torno al enoturismo, el cual bordeó los USD $453 millones en 2017, especialmente en el Valle de Colchagua y Valle del Maipo. Asimismo, desde la entidad se apunta a que este año se espera duplicar las visitas de chilenos y extranjeros al mundo del vino”.

En 2018 fue realizado un diagnóstico sobre el enoturista, el cual identificó que el 45% aproximado de turistas fueron chilenos y el 55% extranjeros, los cuales mayormente estaban entre los 35 y 44 años. Cabe  mencionar, que Chile ha sido reconocido en dos ocasiones como el mejor lugar para hacer enoturismo a nivel internacional.

Elena Carretero, Presidenta de AML expresó para América Economía que “la categoría de vinos super finos en 2018 registró un crecimiento de casi un 10%, donde si bien variedades como el Cabernet Sauvignon o Sauvignon Blanc siguen siendo líderes indiscutidas, ha habido otras cepas que han ido ganando terreno como el caso del Carignan, Semillón, País, Petite Sirah (…) también este aumento se explica por un consumidor que tiene mayor poder de adquisición, es más sofisticado y tiene un interés por estar bien informado. Es por esto que busca vinos premium, orgánicos provenientes de viñas más sustentables”.

Para Carretero también otros factores pueden influir en el crecimiento de la industria en Chile, uno es la oferta de productos o servicios que ha potenciado dos industrias: la del vino de alta calidad y el hotelero. Adicional, la demanda de productos y servicios de lujo, los cuales han tenido un aumento gracias al impulso del mercado interno que se ha consolidado en este segmento y también por el continuo ingreso de turistas extranjeros, que ha la vez convierte al país en una plataforma de servicios para la región.

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