Colombia seleccionará nuevo operador inversionista de energía en la región Caribe

nosotrosPara conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

El Gobierno de Colombia lanzó un proceso de búsqueda de un nuevo operador que le de confianza y garantía del servicio de suministro de energía a más de 10 millones de usuarios localizados en la Costa Caribe colombiana, el cual, reemplazará a la electrificadora Electricaribe que fue intervenida en 2016, y en 2017 se ordenó su liquidación por las permanentes deficiencias en la prestación del servicio.

De acuerdo a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño en conversación con El Heraldo, el 4 de octubre ya se tendría seleccionado el o los nuevos operadores.

El proceso de búsqueda plantea que el mercado energético del Caribe se segmente en dos grandes sectores geográficos, CaribeSol (Abarca Atlántico, Magdalena y La Guajira y tendría 1,21 millones de clientes) y CaribeMar (Abarca Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar y tendría  1,5 millones de clientes), por lo cual se habla de uno o dos nuevos operadores, ya que los oferentes pueden proponer suplir el servicio a una o ambas regiones.

La Ministra de Minas y Energías de Colombia, María Fernanda Suárez citada por Reuters, explica que “este nuevo proceso aumenta las probabilidades de encontrar una solución definitiva para esta zona del país que representa el 25% de la totalidad de la demanda en Colombia, y asegurar las inversiones por cerca de 8 billones de pesos (USD $2.542 millones) que se requieren en los próximos 10 años”.

Algunas de las principales condiciones establecidas por el Gobierno colombiano para poder participar como oferente, es que el inversionista-operador interesado se encuentre prestando el servicio de energía a más de 600.000 usuarios y además tenga un patrimonio de USD $500 millones.

En el caso que los interesados estén bajo la modalidad de consorcio, la principal condición es que el líder del mismo acredite la prestación del servicio de energía a mínimo 450.000 usuarios de los 600.000 requeridos en conjunto, incluso el tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Un miembro del consorcio debe acreditar como mínimo un patrimonio de USD $300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

La recepción de los sobres con los requisitos técnicos y financieros de los potenciales oferentes se recibirán hasta el 17 de mayo que será la fecha límite de la etapa de precalificación.

Según la Superintendente Avendaño, en el mes de junio se anunciarán los precalificados, seguido del periodo de acceso al cuarto de datos, es decir, el momento que las compañías precalificadas podrán conocer a detalle el estado de los activos, las redes, los estados financieros y demás información relevante que les permita conocer por lo que van a ofertar para las subastas.

La primera subasta de uno de los segmentos se realizará en el mes de septiembre, y directamente a la compañía que realice la mejor oferta se le comunicará que es el posible ganador de dicho segmento.

Pasados diez días se realizará la subasta del segundo segmento, para luego en la tarde del mismo día la subasta de la compañía completa dependiendo si existan proposiciones por la totalidad de los segmentos.

Global Strategies & Tools Permítanos brindarle soluciones en el proceso de internacionalización que su organización necesita. Contáctenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s