2,4% creció la economía chilena en enero de 2019

5a00edf97506ePara conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

El Banco Central de Chile reveló que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMACEC) del mes de enero tuvo un crecimiento del 2,4%, ubicándose por debajo de la expectativa que estaba entre el 2% y 3%. Esta cifra es la menor desde septiembre de 2018.

Los datos publicados por el Banco Central mostraron que el IMACEC minero cayó 4,3%, mientras que el no minero subió 3,1%, el cual se favoreció por el desempeño de los servicios. Con respecto al mes anterior (diciembre 2018), el IMACEC minero disminuyó 3,6% y el no minero creció 0,7%.

De acuerdo a este inicio de año, las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se han direccionado hacia el 2,5%, confirmando que sería el de menor crecimiento desde mediados de 2017.

Pero los expertos coinciden en que la trayectoria del año irá de menos a más, donde se prevé que el tercer trimestre del 2019 sea el de mayor fuerza.

Aunque no son los resultados positivos que se esperaban, para el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, “El menor crecimiento interanual del IMACEC se explica por bases de comparación exigentes, no por la dinámica de la actividad, que se acelera en el registro de enero. Esto queda de manifiesto en el aumento trimestral anualizado del IMACEC que alcanza el 3,8%”. expresó para La Tercera.

Adicional, la agencia Japan Credit Rating (JCR) clasificó con una “perspectiva estable” la economía chilena de acuerdo a los resultados de la clasificación de riesgo de la agencia japonesa.

La calificación fue AA-, de perspectiva estable tanto en moneda local como extranjera. Para el ministro Larraín “hemos tenido una buena noticia para nuestro país en materia económica.”, que adicional revela el interés de otros países de invertir en Chile.

El ministro añadió que las ventajas de contar con la clasificación de JCR llevan a aumentar la visibilidad de la economía chilena en la región asiática, que incluso, el contar con importantes inversionistas institucionales con presencia mundial, se puede presumir con escasa tenencia de activos chilenos. Lo que lo convierte en una oportunidad para aumentar y diversificar la base de inversionistas en el país.

Las cifras de inversión extranjera directa en nuevos proyectos en Chile aumentó de USD $ 4.200 millones en 2017 a USD $ 7.600 millones en 2018.

Global Strategies & Tools Permítanos brindarle soluciones en el proceso de internacionalización que su organización necesita. Contáctenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s