Colombia acuerda con Bélgica, España y Reino Unido cooperación para potenciar la infraestructura y transporte del país

infraestructura-colombiaPara conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

Durante el XV Congreso Nacional de la Infraestructura realizado en Cartagena, el Gobierno de Colombia anunció tres acuerdos internacionales que cerró para cooperar en potencializar el sector de infraestructura y transporte colombiano, específicamente “mejorar la transparencia en la contratación, reactivar los trenes en Colombia y potenciar la seguridad vial”.

Los tres acuerdos internacionales se firmaron con Bélgica, España y Reino Unido.

En el caso de Bélgica, se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y la embajada de Bélgica donde se establece el marco de cooperación bilateral en el transporte ferroviario para Colombia. Este “acuerdo busca ampliar las posibilidades de inversión extranjera de Bélgica en Colombia, fortaleciendo la relación de los dos países, para el desarrollo de la red ferroviaria nacional, esto a partir de la experiencia privada de Bélgica” explica El Espectador.com.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco expresó que todo esto tiene el fin de cumplir el compromiso de El Plan Maestro de Transporte Intermodal, para la primera década en desarrollar la red básica de férreos que comprende tres grandes proyectos: La Dorada-Chiriguaná, el tren del Pacífico y el corredor Bogotá-Belencito.

Con España, el Gobierno de Colombia por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, suscribió un protocolo de actuación con la Dirección General de Tráfico de España (DGT) para cooperar e intercambiar información en temas de seguridad vial.

“España se ha convertido en un referente mundial al haber reducido un 60 % de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos ocho años” esta experiencia ha hecho que Colombia quiera aprender y replicar estos resultados en el territorio nacional, teniendo en cuenta que está en un nivel similar al de España cuando inició esta reducción. En Colombia, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2017 hubo 6.900 muertos y más de 40.000 heridos, de los cuales 18.000 quedaron con una discapacidad permanente; este año (de enero a octubre) van 5.300 fallecidos (crecimiento de 0,5 %) y 36.000 heridos graves.

En el caso de Reino Unido, se firmó con el Fondo de Prosperidad y la Alianza para las Contrataciones Abiertas, mediante la agencia de contratación pública Colombia Compra Eficiente, un trabajo conjunto para apoyar en el proceso de contratación a ocho departamentos y seis ciudades.

El piloto es con los departamentos de Caldas y Valle del Cauca, paulatinamente se extenderá a Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Meta y Santander, así como con las ciudades de Cartagena, Ibagué, Manizales, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Esta y más información son ejemplos de lo que hacemos en Global Strategies & Tools Permítanos brindarle soluciones en el proceso de internacionalización que su organización necesita. Contáctenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s