Cápsulas Global ST: Sector Textil de Manizales importante fuente de empleo en la región

9315Para conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico y Crecimiento Empresarial puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

Manizales, capital del departamento colombiano de Caldas, está ubicada en el centro occidente del país, y hace parte del destacado triángulo del café. Es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas.

Tradicionalmente la principal actividad de la región es el cultivo y producción de café,  pero también se destacan los servicios, el asentamiento de varias universidades y otros.

La cadena productiva del sector textil llamada “Sistema Moda”, está integrada por un total de 943 empresas que representan el 6,7% del tejido empresarial de la ciudad; las cuales se dividen en:

  • 246 del sector industria (fabricación de fibras textiles, prendas y calzado)
  • 669 del sector comercio.
  • 28 del sector de servicios (diseño y reparación).

La cadena ha experimentado un crecimiento del 17,4% en el stock empresarial en los últimos 5 años; donde se destacan los sectores de confección y comercio de prendas de vestir y comercialización de accesorios, dinámica que es visible al evaluar la etapa empresarial de las organizaciones del sector. El 45,4% de estas tienen una antigüedad de menos de 3 años de constitución, lo que representa que el emprendimiento es importante en el sector.

Con respecto al empleo, teniendo en cuenta microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH del DANE, el Sistema Moda en Manizales generaba 9.504 puestos de trabajo ha 2017, lo cual se comprende como el 5% en Manizales AM. De los 9.504 empleos, el 36,8% se concentran en la fabricación de prendas de vestir, 30,8% en comercio al por menor de productos textiles y el 18,5% en fabricación de calzado.

De acuerdo a los microdatos de comercio internacional del DANE, a nivel departamental, el sector textil y de confecciones en 2017 alcanzó ventas por USD 3.6 millones, principalmente a Ecuador (28,9%), Estados Unidos (25,9%) y Brasil (16,3%), donde se destacaron las exportaciones de calzado (34,8%), pantalones (21,1%), fibras sintéticas (13,53%) y camisas y camisetas (10,9%).

EL sector textil de Caldas es un sector priorizado en materia de apuestas productivas por la competitividad, que hace parte del programa Mesas para la Competitividad, una apuesta de ciudad donde están vinculadas la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Actuar Microempresas.

Esta y más información son ejemplos de lo que hacemos en Global Strategies & Tools Permítanos brindarle soluciones en el proceso de internacionalización que su organización necesita. Contáctenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s