Perú incrementa importaciones de frutas colombianas

zumo-pina-aguacate-696x464Para conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

La piña, el limón Tahití y el aguacate Hass de Colombia se han convertido en las frutas más deseadas por los peruanos. Esto ha llevado que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) durante está semana con una delegación de técnicos, visite Colombia para verificar los requisitos de exportación de Colombia de estos productos a su país.

Los delegados pudieron entablar reuniones con sus pares colombianos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Tuvieron la oportunidad de verificar cultivos, sistemas de producción y empaque de estos productos, que actualmente en los mercados externos tienen un gran potencial.

“Las exportaciones colombianas de piña, por ejemplo, han tenido un crecimiento importante en los últimos años, al registrar USD $ 10,6 millones en 2017.” expresó para Dinero Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. En 2018 exactamente en el periodo enero-julio, la piña tuvo un crecimiento del 8,3% frente al mismo periodo del 2017, pasando de USD $ 5,7 millones a USD $ 6,2 millones.

Todo esto responde al objetivo de impulsar aún más la exportación de los productos agropecuarios nacionales, y la visita del SENASA es un ejemplo de los esfuerzos y frutos que el gobierno busca alcanzar.

“Los expertos del SENASA recorrerán los municipios de Palmira y Pradera, en el Valle del Cauca, y Miranda, en Cauca. Igualmente, visitarán el Puerto de Buenaventura. También estarán en predios de aguacate y limón Tahití en el Eje Cafetero. Cabe señalar que la visita cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Hortofrutícola de Colombia, (Asohofrucol).” añade Dinero.

Adicional, la delegación técnica verificará el registro de los cultivos, planes de manejo de plagas y enfermedades, monitoreo en campo, capacitación y registro de plantas exportadoras, entre otros mientras se encuentren en las visitas de campo.

Con respecto al limón Tahití, las exportaciones colombianas también han tenido un positivo crecimiento, USD $ 12,7 millones fueron las ventas registradas en 2017. Este producto creció 110% teniendo como referente el periodo enero-julio del 2018, comparado con el mismo periodo en 2017, pasando de USD $ 8,1 millones a USD $ 17 millones.

Al hablar del aguacate, cabe destacar que el año anterior fue durante los últimos 10 años, el primero en el que Perú importó aguacate por valor de USD $ 124.000.

En 2017 Colombia cerró as exportaciones de aguacate hass con USD $ 52,9 millones. Teniendo en cuenta el periodo enero-julio del 2018, el aguacate hass ha experimentado un crecimiento del 47,2%, verificando los resultados del mismo periodo en 2017, pasaron de USD $ 28,4 millones a US$ 41,8 millones.

Durante el septiembre, Colombia realizó el segundo envío de 22.5 toneladas de cítricos dulces a los EE.UU, y el ICA anunció el acuerdo comercial con SENASA, El aviso confirmó que el limón Tahití cumplía los requisitos fitosanitarios para la exportación.

Esta y más información son ejemplos de lo que hacemos en Global Strategies & Tools Permítanos brindarle soluciones en el proceso de internacionalización que su organización necesita. Contáctenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s