Cápsulas Global ST: Sector Turismo Chileno Manifiesta Alta Expectativa para el 2019

f4ad7263fe2603e78f4bf33ff350c89e_630x315Para conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico y Crecimiento Empresarial puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

Actualmente Chile enfrenta desafíos para un futuro desarrollo de su industria turística,  como son la cultura del servicio que tiene un 46,6% de respuesta; aumento de la inversión en infraestructura que actualmente alcanza una respuesta a favor del 32,8% , de acuerdo a la encuesta aplicada en el Summit Turismo Chile 2018 organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) que reunió los días 11 y 12 de septiembre aproximadamente 850 diferentes actores del sector.

Los asistentes al Summit además proyectaron a 2019 el desempeño de la actividad turística en Chile, teniendo en cuenta lo transcurrido del 2018. El 10,8% consideró que será mucho mejor, el 55,4% consideró que será mejor, el 26,9% señaló que se mantendrá igual, el 3,9% consideró que será peor y 3,1% señaló que será mucho peor.

Los organizadores del encuentro expresaron “Con la excelente percepción respecto a las expectativas de la actividad turística para 2019, y considerando las condiciones de la economía, los asistentes al Summit, en su gran mayoría, el 82,7%, señalaron que sí realizarán inversión para potenciar la oferta turística en 2019. Un 17,3% señaló que no realizará inversión el próximo año”.

Adicional, en la encuesta se incluyó el potencial del proyecto de ley que busca otorgar más días de vacaciones y reducir el número de días feriados. El 41,5% se inclinó a que la medida favorecería a la industria, mientras el 29,2% señaló que no generaría un cambio relevante. De todos modos, el 29,2% sostuvo que esta medida perjudicaría a la industria chilena.

Con respecto a la visita de extranjeros, se consultó sobre cuál debería ser la estrategia para convocarlos a viajar hacia Chile. El 43,5% planteó que la promoción debería estar orientada hacia el turismo de intereses especiales (TIE) y el 23,7% consideró que la promoción debería ir orientada hacia mercados de larga distancia.

Ejemplo de estas iniciativas de TIE es el Proyecto Arauco Ties, que busca incrementar las visitas a esta provincia chilena al explotar el destino por sus características como su naturaleza, historia, etnia, gastronomía y cultura. Después de diez años de esfuerzos se ha incrementado la cantidad de emprendimientos relacionados con hoteles y restaurantes, creció en un 24,6%.Es decir, pasó de 406 a 506 ofertas hasta fines de 2017. En 2019 se busca quebrar la estacionalidad del destino, lo que ha llevado la promoción no sólo en Chile sino a nivel internacional.

Esta y más información son ejemplos de lo que hacemos en Global Strategies & Tools Permítanos brindarle soluciones en el proceso de internacionalización que su organización necesita. Contáctenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s