Cápsulas Global ST: México y la Tecnología Aérea para el Análisis Agroalimentario

tele_drones-300x157Para conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico y Crecimiento Empresarial puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

Global Strategies & Tools ha apoyado una compañía experta en tecnología aeroespacial y drones para inspección y monitoreo en diferentes sectores con interés en comprender la aplicación de estas tecnologías en México. A continuación, alguna información alcanzada al respecto.

Mediante el uso de tecnologías de UAV (drones) y el análisis de imágenes satelitales, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) busca mejorar el monitoreo de la producción y comercialización de productos agroalimentarios en todo el territorio mexicano.

Los UAV actúan como evaluadores que trabajan en conjunto con el personal de campo, analizando ciertos aspectos relacionados con la calidad y el tipo de producción agroalimentaria y pesquera. También contribuyen a especificar el total de la superficie y las parcelas sembradas, y además observan el territorio en caso de un desastre.

SIAP utiliza dos tipos de UAV: el primero es el «ala fija inteligente», que es un programa con todo lo que necesita capturarse en el territorio o las parcelas para sobrevolar y los otros UAV, drones multirotor o cuadricópteros se utilizan para videos de alta definición y se administran de forma remota.

Esta tecnología se complementa para la precisión de la temperatura de los datos, con el uso de RGB y sensores térmicos.

El vehículo de ala fija realiza vuelos a alturas entre 800 y 750 metros. El multirotor vuela a una altitud máxima de 250 metros, y es por eso que presenta una mejor resolución en imágenes y videos.

Complemento de satélite: los UAV no son los únicos que brindan información al SIAP; también hay imágenes satelitales que se descargan directamente a los sistemas mexicanos gracias a la estación de recepción de México, ERMEX. El uso de imágenes satelitales es limitado cuando hay contingencias climáticas, por lo que el uso de UAV es mejor para estas situaciones. El uso de cada uno depende de la nubosidad o urgencia que se produce en la región a observar.

Ejemplos de aplicación:

  • Una de las buenas prácticas relacionadas con los UAV, sucedió durante el tiempo de la prohibición del camarón, cuando SIAP voló sobre el territorio costero utilizando uno de sus vehículos aéreos no tripulados e identificaron a un barco que pescaba durante la temporada prohibida. Las imágenes y los datos fueron enviados a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), responsable de regular estas actividades y colaborador constante del SIAP.
  • Otra aplicación de esta tecnología es monitorear desastres, por ejemplo durante la erupción del volcán Colima. En colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se tomaron algunas imágenes de la actividad, esta en busca de ubicar la dirección que tomarían los nacientes canales de agua del volcán. También era necesario conocer la cantidad de polvo y ceniza que afectaría a la ciudad de Quesería, Colima.

La Ciudad de México (CDMX) quiere ser una ciudad inteligente, que ofrezca soluciones a los problemas que afligen a las áreas urbanas, aprovechando la tecnología para simplificar las vidas de las personas y las operaciones comerciales. Por ejemplo en temas del tráfico, clima, seguridad, etc.

La Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) es una organización que tiene entre sus objetivos promover en las municipalidades mexicanas el uso de infraestructura, innovación y tecnología para reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2, mejorar el rol del gobierno, la movilidad y el capital humano, entre otros.

En México hay cuatro ciudades inteligentes en proceso: Maderas en el estado de Querétaro, Tequila en Jalisco, Chihuahua y Puebla, según expertos del Consejo Nacional de Clusters de Software y Tecnología.

Esta y más información son ejemplos de lo que hacemos en Global Strategies & Tools Permítanos brindarle soluciones en el proceso de internacionalización que su organización necesita. Contáctenos

Deja un comentario