Fintech una Alternativa de Inclusión que Nuevo Gobierno de México Buscará para Combatir la Pobreza

fintech_mexico_prepara_plan_trabajo_amloPara conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se posesiona el 1 de diciembre ha planteado relevante buscar que las empresas de tecnología financiera (Fintech) y sobre todo los grandes bancos apoyen el incrementar la inclusión financiera en México, teniendo en cuenta que aproximadamente el 40% de la población adulta mexicana tiene una cuenta bancaria, mientras más del 60% de la población adulta no puede acceder a una.

“La falta de inclusión financiera es uno de los mayores obstáculos en México para combatir la pobreza, la desigualdad y el lento crecimiento económico.” expresó uno de los potenciales Subsecretarios de Finanzas de México, Arturo Herrera para Reuters.

A pesar de varios esfuerzos en México de generar esta inclusión, la tasa de penetración bancaria no ha aumentado en los últimos años de modo representativo, de acuerdo a los expertos.

En 2016 surgió la denominada “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”, y en marzo de este año fue aprobada la Ley Fintech, nueva norma que promueve incrementar el nivel de inclusión financiera y además que se mejoren las condiciones de competencia del sistema financiero mexicano en pro de beneficiar a la población.

La Ley ha surgido de la cooperación que ha venido teniendo México con el Gobierno del Reino Unido desde 2016, por medio del intercambio de experiencias que le permitan a empresas e individuos mexicanos acceder a servicios financieros de calidad. “La Ley promueve que las entidades financieras compartan datos de manera segura; utilizando herramientas para construir software, también conocidas como Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs). Esta tendencia, nacida en Reino Unido, es actualmente conocida como Open Banking y propone redefinir la forma en la que se proveen y personalizan los servicios financieros.” de acuerdo a declaraciones de la Embajada de Reino Unido en México.

El futuro subsecretario Herrera también añadió que el Gobierno piensa explorar las posibles alternativas para desarrollar esquemas de banca digital. Además de lo que requiera para crear o ayudar en la construcción de una infraestructura básica que les permita realizar transacciones electrónicas entre personas, incluso de personas y negocios en las zonas rurales y más desconectadas de México.

Como primer paso, el futuro Gobierno quiere conversar con la banca comercial para entender las características que permitan que este segmento pueda llegar a ser rentable.

A la par, los bancos estatales de desarrollo tendrían que convertirse en más eficientes y dinámicos, incluso se deberán mantener bajo la lupa de criterios más estrictos para medir el progreso de la inclusión financiera en México.

El apoyo de compañías con el conocimientos en el sector de las telecomunicaciones y tiendas de conveniencia serán los principales consultores y soportes que el Gobierno de AMLO buscará para construir dicha infraestructura expresó el futuro subsecretario Herrera.

AMLO ha recalcado que su gobierno será austero porque priorizará la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y la corrupción.

English Version

 

Un comentario sobre “Fintech una Alternativa de Inclusión que Nuevo Gobierno de México Buscará para Combatir la Pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s