Ecuador y Corea del Sur podrían ser próximamente Países Asociados de la Alianza del Pacífico

foto-4-inician-las-actividades-del-consejo-de-ministros-de-la-alianza-dePara conocer más sobre nuestros servicios en Desarrollo Económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

Ayer durante el 4° día de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico que se lleva a cabo del 20 al 24 de julio en Puerto Vallarta, México; Ecuador y Corea del Sur presentaron al Consejo de Ministros integrado por los Ministros de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y de Finanzas de los países fundadores (Chile, Colombia, México y Perú) de la Alianza del Pacífico (AP), las respectivas solicitudes de ser candidatos a Estados Asociados del Bloque Comercial.

“Los ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana Sáenz, y con el ministro de Comercio Exterior de Corea, Hyunchong Kim, para evaluar sus solicitudes para convertirse en candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico” publicó la Cancillería de México.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se encuentran en avanzadas negociaciones con la AP para integrarse como Estados Asociados, de esta manera Ecuador y Corea del Sur se incorporarían a los países que han manifestado interés en participar en dicha modalidad.

Los 55 Estados observadores y organismos internacionales también tuvieron un espacio de reunión con los ministros en tres mesas de trabajo en temas de relaciones exteriores, economía y finanzas, también se centraron en los proyectos de cooperación concretos de corto plazo entre estos.

Adicional trataron temas de cooperación en agricultura, integración, turismo, cultura, educación dual, servicios portuarios, medio ambiente, cultura, agua, movilidad de personas, becas y género.

Todo esto previo a la Cumbre de los Presidentes de la AP que inicia hoy, contando con la participación de Sebastián Piñera, de Chile; Martín Vizcarra, de Perú y siendo la última de Enrique Peña Nieto, de México y Juan Manuel Santos de Colombia quienes terminan sus mandatos presidenciales este año. En esta oportunidad se tendrá como punto principal de la agenda la ampliación del proyecto de integración latinoamericano con la participación de la región del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Colombia entregará la Presidencia Pro Témpore de AP a Perú, en una sesión donde también participarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez expresó el trabajo que durante la Presidencia Pro Témpore de Colombia se adelantó, hacia el definir lo que debe ser el mecanismo en el 2030, que en su opinión debe ser “más integrado, más global, más ciudadano y más conectado”

English Version

Un comentario sobre “Ecuador y Corea del Sur podrían ser próximamente Países Asociados de la Alianza del Pacífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s