Alianza del Pacífico Firma Acuerdo de Beneficios para el acceso de las Pymes al Bloque Comercial

Global Strategies & Tools - Foro Alianza del Pacifico Bogota 26 junio 2018Para conocer más sobre nuestros servicios en desarrollo económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

El pasado martes se celebró el Foro ‘Alianza del Pacífico, un desafío empresarial’ en Bogotá, donde las principales Cámaras de Comercio de los países que integran el bloque y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) firmaron el memorando de entendimiento que busca fijar los beneficios que pueden obtener las pymes que quieran acceder a la Alianza del Pacífico (AP).

En presencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de la Viceministra de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministro de Hacienda, los Directores de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile; y los más de 1000 asistentes al evento se firmó el acuerdo que cambiará la situación actual de las organizaciones, debido a que las grandes compañías son las primeras beneficiadas de la participación de Colombia en la AP.

Ahora se establecen las herramientas más claras y adaptadas para fomentar el relacionamiento comercial directo entre pequeñas y medianas empresas a la AP. Desde la promoción de misiones comerciales conjuntas como bloque internacional, espacios comerciales para mayor interacción y movilidad son algunos de los beneficios a los que podrían acceder gracias al acuerdo.

Además de la firma del Memorando de Entendimiento, el eje central del evento fue compartir los avances en los siete años de la AP y los pasos que se necesitan para fomentar una integración empresarial más rápida entre los países integrantes del bloque. Se destacó que la CEAP debe asumir el liderazgo para incentivar que el sector privado trabaje más de la mano.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur fueron anunciados como potenciales países asociados a la AP que al consolidarse la incorporación, traerían oportunidades para el ingreso al mercado asiático. Desde que existe la AP se ha logrado la apertura de Cuerpos Diplomáticos como la Embajada de Nueva Zelanda en Colombia, pero existe el reto de consolidar la Embajada de Australia en Colombia.

Se destacó el avance en las comunicaciones en los países de la AP y el incremento de una economía digital al incentivar un mayor uso de la internet y herramientas tecnológicas. Se habló de la meta de tener un Roaming común entre Chile, Colombia, México y Perú que traiga mayores beneficios en temas de comunicaciones.

Los desafíos mencionados durante el Foro que enfrenta actualmente la AP son en temas de infraestructura, el establecer un marco común con respecto a la regulación financiera, las dificultades que enfrentan las instituciones en realizar intercambios profesionales, el fomento del turismo entre países a una mayor escala, los convenios educativos y convenios comerciales que faciliten las exportaciones.

El Presidente Santos en su intervención destacó como el proceso de integración más exitoso en la historia latinoamericana la AP, “52 países observadores que ven el inmenso potencial de las cuatro economías fundadoras, que juntas son las séptima y octava economía del mundo”.  Resaltó el compromiso de Chile, Colombia y México en liderar la región en la lucha contra el cambio climático, al aplicar los sistemas de medición, reducción y control de emisiones. Perú se está sumando al objetivo para así la AP tener como prioridad conjunta el reducir la huella de carbono que se estableció en el marco del Acuerdo de París.

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta (México), Colombia que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la AP se la entregará a Perú.

English Version

 

 

 

Un comentario sobre “Alianza del Pacífico Firma Acuerdo de Beneficios para el acceso de las Pymes al Bloque Comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s