Cápsulas Global ST: México y el camino hacía la sustentabilidad ambiental de las empresas

corporate-sustainability-reporting-500x500El equipo de Global Strategies & Tools ha reunido información destacada del contexto general de la vigilancia ambiental y de sustentabilidad, que las empresas con presencia o que desean tenerla en México deben considerar de acuerdo a los compromisos que el país ha adquirido para contrarrestar el Cambio Climático.

Para conocer más sobre nuestros servicios en desarrollo económico puede ingresar a continuación. (Servicios Global ST)

Desde marzo de 1994, México es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto desde febrero de 2005. En junio de 2012 promulgó la Ley General de Cambio Climático que entró en vigor en octubre del mismo año.

La obligación de emitir el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) emana de la Ley General de Cambio Climático que en su artículo 66 dispone que este Programa será elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la participación y aprobación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), donde se establecerán los objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación, mitigación, investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y resultados y estimación de costos, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).

Una de las primeras iniciativas creadas en México para medir el impacto de las acciones empresariales en la mitigación del Cambio Climático fue al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la creación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable, que tiene como propósito que las empresas emisoras sean reconocidas o no, por sus prácticas de responsabilidad social y a favor del medio ambiente. Este IPC mide dentro del mercado bursátil de mexicano la “sustentabilidad” de las empresas que cotizan en él, midiendo aspectos adicionales como la sustentabilidad ambiental, responsabilidad social, medidas anticorrupción o diversidad de género en los gobiernos corporativos.

A partir del 2014, cuando entra en vigencia el Protocolo de Alianza del Pacífico, nace el Índice bursátil del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que equivale al Dow Jones Sustainability (DJSI) MILA Pacific Alliance. MILA se encuentra conformado por 42 empresas, de las cuales 12 son mexicanas como Axtel, Banorte, Cemex, Coca-Cola Femsa, Femsa, Fibra Prologis, Fibra Uno, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo México, Qualitas, Rotoplas y Televisa.

A 2018 ha ocurrido un incremento en el tema de la sustentabilidad en las empresas que operan en México, pero también, un incremento en el costo a pagan por conflictos socio-ambientales. Existen compañías que en palabras toman una posición de compromiso, pero en la realidad los hechos dicen lo contrario, como ocurrió en 2017 cuando la planta embotelladora de Coca-Cola en el Estado de Chiapas secó las reservas de agua de la población, situación que llamó la atención de la ONU. Basados en esta coyuntura las empresas en México, aunque tienen una conciencia sobre la importancia de realizar acciones en sustentabilidad como por ejemplo compartirlas por medio de reportes e indicadores, también están buscando nuevas alternativas que les permitan mejorar el seguimiento e implementación de estrategias hacia la sustentabilidad, principalmente aquellas empresas que están en los sectores obligados a reportar según reglamentó de la Ley General de Cambio Climático en materia del Registro Nacional de Emisiones.

México ha desarrollado estrategias como la implementación de certificaciones tanto de metodologías internacionales como nacionales, las cuales avalen las buenas prácticas en materia de sustentabilidad de las empresas. Los esquemas con más aceptación a nivel internacional que han adoptado en México se resumen en:

Esquemas de Gestión: Gestión ambiental ISO 14001, EMAS (Europa), Ecodiseño ISO 14006, gestión energética ISO 50001, gestión de alidad ISO 9001 y EFQM (Europa)
Cambio Climático y Huella de Carbono: Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 15064, Compensación de Huella de Carbono de Empresas, productos, servicios, etc.
Certificaciones ambientales forestales.
Certificaciones de Productos: etiquetas ecológicas, alimentos orgánicos, etc.
Responsabilidad Social: Gestión de la RSE según ISO 26000, validación de memorias de sustentabilidad según GRI.

Según el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en México actualmente hay certificadas en Responsabilidad Social 1.505 empresas de las cuales 406 están en Ciudad de México. Mientras que las empresas registradas como voluntarias en el reporte de GEI y en certificación, según la organización GEI México llegan alrededor de 127 de acuerdo a la información disponible a 2012.

Para que una empresa obtenga el reconocimiento GEI, esta debe emprender la verificación de la tercera parte de su inventario de emisiones de GEI. La cual sólo puede ser realizada por una entidad que cuente con la acreditación del sector específico, la cual es expedida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de acuerdo con las especificaciones de la NMX-SAA-14065-IMNC-2008 ISO 14065.

Con respecto a esquemas locales de certificación, en México existen:

Sello de Industria Limpia: La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) instrumenta y promueve el programa ambiental de Auditoría Ambiental (PNAA), que es un sistema de apoyo, estímulo y reconocimiento para las organizaciones, empresas, instituciones públicas o privadas, municipios, parques industriales, entre otros, que de manera voluntaria se someten a un esquema de revisión.

Sello ERS: El CEMEFI y la organización AliaRSE instrumentan y promueven la obtención del Distintivo ESR que se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa en 120 indicadores en 4 áreas: Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Transparencia, verificados por el CEMEFI.

De igual Manera, la PROFEPA se encarga de autorizar entidades que certifiquen y auditen estos procesos en las empresas de México, así como el de otras certificaciones a nivel internacional.

English Version

 

 

 

 

Un comentario sobre “Cápsulas Global ST: México y el camino hacía la sustentabilidad ambiental de las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s