Cápsulas Global ST: Industria de Joyería y Bisutería de Colombia vendió USD $26.1 millones en el exterior en 2017

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Colombia cuenta con una industria de joyería y bisutería muy sólida con amplios volúmenes exportados a diversos destinos a nivel mundial, principalmente Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. De acuerdo al DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), a noviembre de 2017 este mercado alcanzó USD $26.1 millones en ventas hacia el exterior.

Por otro lado, las importaciones de perlas finas -naturales o cultivadas-, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso -plaqué- y manufacturas de estas materias; de metal común, incluso plateado, dorado o platinado, en promedio representan USD $10 millones en importaciones superiores al año.

Los principales países proveedores de Colombia en los últimos 3 años son China (69.7%), Perú (9.4%), Vietnam (3.4%) e India (3.3%).

Entre el 2015 al 2017, las importaciones de estos productos representaron USD $57,7 millones (CIF), principalmente incluidos como “accesorios de belleza” dentro de los portafolios de joyería disponibles en el país de las grandes compañías del sector de confecciones y bisutería.

Las empresas Avon Colombia S.A.S. y Yanbal de Colombia S.A. son las principales importadoras del sector, teniendo respectivamente una participación del 11% y 8.9% en el volumen total importado en este mismo período, demostrando la fortaleza del canal de ventas por catálogo en el mercado colombiano.

La joyería y la bisutería en Colombia tienen amplios canales de distribución según el segmento determinado. Los segmentos de mayor poder adquisitivo buscan mayor calidad, innovación y valor agregado en el producto, siendo centros comerciales, boutiques y ferias comerciales los lugares que más frecuentan. Mientras el segmento con menor poder adquisitivo, principalmente compran bisutería en islas y tiendas en centros comerciales de menor precio, tiendas de variedades, ropa y accesorios, e incluso en ventas ambulantes (casi en su totalidad son productos de origen chino con precios desde COP $2.000 por pieza que es menor a USD $1).

Según algunos joyeros y expertos en el mercado, el oro comúnmente comercializado en Colombia es de 18k y 24k, destacándose por su color, aspecto y calidad.

En Colombia existe un mercado informal de joyería y bisutería, flagelo fomentado por el contrabando de piezas y la comercialización de partes sin ningún registro contable ni causaciones de IVA. Esto ha influido en el incremento de la oferta de productos especialmente chinos con bajos precios y baja calidad.

En el caso de Bogotá, la capital colombiana cuenta con la iniciativa de clúster de joyería y bisutería, dirigida por la Cámara de Comercio de la Ciudad (CCB) desde 2012, integrando más de 110 empresas relacionadas con la producción, ensamblaje y distribución de piezas que, en total, han representado más de USD $912 millones en inversión extranjera directa (2012-2016).

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