Gobierno de Colombia entregó los avances de la Revolución de la Infraestructura en los últimos 8 años de administración

Cuarta Jornada de la Revolucion de la Infraestructura - ColombiaColombia es el quinto país en América Latina que más ha avanzado en infraestructura, expresó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante la la Cuarta Jornada de la Revolución de la Infraestructura, realizada hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Chapinero.

El Presidente Santos junto al Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez y los Directores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Fondo de Adaptación, La Financiera de Desarrollo Nacional y La Concesión del Aeropuerto El Dorado rindieron cuentas sobre los avances y logros en los proyectos viales, logísticos, portuarios y aeroportuarios que se han construido en los 2 periodos de Santos como Jefe de Estado de Colombia.

En los 8 años de Gobierno, se han destinado COP $100 billones en inversiones hechas y que se están haciendo en materia de infraestructura, los cuales han cambiado la realidad del país. De allí el llamarla la Revolución de la Infraestructura porque no sólo se consideró el avance e incrementar la competitividad del país, sino en como mitigar los efectos del cambio climático al hablar de infraestructura.

Colombia tenía 30 años de atraso en infraestructura, así que para lograr iniciar esta revolución el Gobierno se impuso las metas de lograr la paz, dejar la economía sólida y generar plena confianza en los inversionistas. Además, se determinó el modernizar las Instituciones y la legislación, al crear entidades técnicas para diseñar y licitar las grandes obras del país de manera transparente como son la ANI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Fondo de Adaptación.

De la mano del sector privado se buscó hacer realidad el cambio, al permitir beneficios en temas tributarios incentivando que recursos privados fueran directamente invertidos a la construcción de obras de gran envergadura que aportarán al país. Santos mencionó que actualmente se encuentran aprobados 23 proyectos por COP $220.000 millones de este tipo.

Para Santos, el próximo Gobierno podrá inaugurar el 60% de las obras que se están construyendo y se diseñaron durante esta administración.

El proyecto más ambicioso de este Gobierno han sido las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que concesionan 5000 km en un total de 30 concesiones que se encuentran en marcha.

Santos mencionó varios datos que resaltan el desarrollo que se está alcanzando, por ejemplo en 200 años el país tenía apenas 700 km de vías, pero entre 2010 a 2018 se han construido más de 1400 km de dobles calzadas. Se intervinieron 40.000 km de vías terciarías y se tienen 21 proyectos aprobados para continuar. Invías destacó una inversión total de COP $24,9 billones en la infraestructura nacional.

En estos 8 años se han construido 470 puentes y viaductos; y 640 se encuentran en construcción, ejemplos de estos son el Viaducto de Gualanday en el departamento del Tolima y el de Ciénaga de la virgen entre Barranquilla y Cartagena que será el más largo de Colombia con 5km de distancia. Adicional, el Ministro de Transporte resaltó las construcciones y reconstrucciones de 11 puentes sobre el rió Magdalena que han mejorado la comunicación entre el oriente y el occidente del país.

Se destacaron los logros del Aeropuerto Internacional El Dorado en sus mejoras en infraestructura y operación al ser el Primer aeropuerto de carga en América Latina y el más eficiente de Sudamérica. En temas de Puertos se resaltó la evolución del Puerto de Buenaventura que es reconocido como el más eficiente del Pacífico en América Latina y el Puerto de Cartagena que es el más eficiente en todo el Caribe. El Gobierno Santos modernizó 75 terminales portuarias y 16 aeropuertos de Colombia. Incluso, se han destinado COP $300.000 millones en inversiones en temas férreos.

También se mencionaron los compromisos que tiene el Gobierno con respecto a proyectos como la Primera Línea del Metro de Bogotá (70% de los recursos), el Regiotram (COP $1,3 billones de apoyo), el Proyecto El Dorado 2 que en junio se termina su estructuración técnica, legal y financiera.

En temas de infraestructura resistente el cambio climático, se compartió el logro de la reconstrucción y reubicación del municipio de Gramalote, Norte de Santander que en el 2010 fue destruido victima del fenómeno de la niña de ese año. Gramalote es llamado el Primer municipio del siglo 21.

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