USD $7.000 millones de potencial de inversión tiene la industria minera en Colombia para los próximos cuatro años

mineria-segundoenfoque-735x400La Asociación Colombiana de Minería (ACM) estableció el valor potencial de inversión para exploración minera en el país por los siguientes 4 años, un total de USD $7.000 millones. La industria minera en Colombia ha invertido USD $2.600 millones en los últimos 4 años, que es menos de la mitad del potencial estimado.

La inversión potencial se direccionará principalmente en proyectos auríferos y de carbón, pero de acuerdo a declaraciones de directivas del sector es urgente que haya seguridad jurídica para los inversionistas.

El Presidente de la ACM, Santiago Ángel expresó en conferencia de prensa, “Esperamos que el gobierno que llegue tenga la sensibilidad de entender esta industria, que entienda que esto es para su macroeconomía, para las regiones y para las exportaciones. Es muy difícil prescindir de forma tan radical de la industria”.

“Colombia ya descubrió su potencial geológico, ya lo ha visto, ahora lo importante es que lo podamos desarrollar” añadió Ángel.

La ACM ha determinado presentar a los candidatos a la presidencia una propuesta de plan de acción para el sector, especialmente hacia cuatro grandes temas que requieren una reforma para que la industria extractiva de Colombia retome el crecimiento y alcance su potencial de inversión en exploración, lo que beneficiaría al país porque recibiría más ingresos.

Las empresas y representantes del sector tiene la posición que es necesario mejorar la seguridad jurídica, la competitividad económico y fiscal, asegurar las inversiones en exploración y mejorar la reputación del sector.

El sector minero le ha aportado cerca del 7% del PIB no urbano al país en los últimos años; ha respondido por 28% de las exportaciones que realiza Colombia y con respecto a la inversión extranjera que llega a al país ha sido relevante, un 22%. Según cálculos de la ACM, el sector ha contribuido al fisco al año con cerca de COP $4 billones entre impuestos y regalías, equivalente a la mitad de lo que produce una reforma tributaria.

English Version

 

 

Un comentario sobre “USD $7.000 millones de potencial de inversión tiene la industria minera en Colombia para los próximos cuatro años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s