Caldas se suma al fortalecimiento de la cadena productiva de buques en Colombia

EncuentroLa capital del Departamento de Caldas, Manizales fue la sede del 1er Encuentro Marítimo y Fluvial para el fortalecimiento de la cadena de valor astillera en Colombia, realizado el 3 y 4 de agosto. Pero hay un punto que para los que no conocen la geografía colombiana al saberlo les sorprenderá la elección de esta sede.

Manizales se encuentra a más de 200 kilómetros lineales de distancia de la costa más cercana. Literalmente la ciudad está rodeada y ubicada en las cordilleras. Podría ser irónico que este sector se haya reunido allí.

De acuerdo con las declaraciones en el Periódico El Tiempo del presidente ejecutivo de la Federación de Navieros de Colombia (Fedenavi), Roberto Ramírez Ocampo, la capital de Caldas “tiene altura de faro y va a iluminar el camino de la astillería. Esta industria requiere de una cadena productiva que incluye bienes y servicios que se pueden producir en el interior del país.”

Son necesarios $5.700 millones de pesos para la fabricación de un solo buque, correspondiente a los bienes y servicios de 14 sectores. Según el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), nueve departamentos del país tienen el potencial para proveerlos, (Caldas, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar, incluida la capital del país Bogotá) y lo más curioso cinco de ellos no tienen mar.

Tres líderes generan casi toda la oferta: Bolívar (69 %), Bogotá (16 %) y Atlántico (6 %). Pero lo que destaca a Caldas es que es el primero con un clúster metalmecánico que puede impulsar al departamento de aquí al 2027. Alrededor de $600 millones son los negocios que ha realizado Caldas en seis meses como proveedor y reparador de partes de la industria naval tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, la meta es llegar siquiera a acuerdos de hasta $1.600 millones o $ 2 mil millones anuales.

Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi expresó durante el encuentro, “Caldas ha sido pionero en crear el clúster para hacer las piezas. Los buques se tienen que hacer en el mar, pero las piezas en cualquier parte, y Caldas ha sido líder en este trabajo. Empezamos con una visión como la que tuvo Corea y Japón.”

En el clúster, que funciona desde 2016, hay dos empresas. Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, “lo estamos sofisticando hacia el mercado astillero”, pues hoy se centra en producir herramientas agrícolas.

Fuentes: Artículo 1, Artículo 2.

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